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De conformidad con el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de las facturas en el Sector Público, todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios a la Administración Pública podrán expedir y remitir factura electrónica.

Desde el 15 de enero de 2015 es obligatorio el uso de la factura electrónica para la presentación de facturas que tengan por destinatarios a las distintas administraciones públicas.

La presentación de facturas electrónicas por parte de los proveedores del OAPGT debe realizarse a través de la sección habilitada en el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:

Ir a la pagina principar de FACe  

¿Quién debe presentar factura electrónica?
  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.

  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica extranjeras.

  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español.

  • Uniones Temporales de Empresas (recordemos que las UTES están permitidas por la Ley de Contratos del Sector Público).

  • Agrupaciones de interés económico nacionales y europeas.

  • Fondos capital - Riesgo y fondos de pensiones entre otros.

¿Quién está excluido?
  • Los/as profesionales o empresarios/as individuales no se verán afectados por esta obligación y podrán seguir emitiendo todas sus facturas en papel. No obstante, si lo desean, pueden emitir sus facturas en formato electrónico.

  • Las entidades que estén obligadas a presentar facturas electrónicas cuando el importe de las facturas sea de hasta 5.000 euros (IVA incluido), según lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
Generación y presentación de la facturas

 

 El proceso de generación y presentación de facturas por parte de los proveedores del OAPGT es:

  1. El proveedor deberá generar la factura electrónica en el formato Facturae 3.2 exigido por la Ley de Factura Electrónica. Para generar este archivo podrá utilizar:

    ◦   La herramienta gratuita ofrecida por la Administración del Estado

    ◦   Cualquier otro sistema que cumpla con los requisitos establecidos.

  2. Deberá indicar los códigos DIR3 de oficina contable, órgano gestor y unidad de tramitación responsable en el fichero de factura. La relación de códigos de las unidades administrativas habilitadas en la OAPGT son:


ÓRGANO GESTOR

GE0001343 – DIRECTOR (ORGANISMO AUTÓNOMO PROVINCIAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE TOLEDO)

  

UNIDADES TRAMITADORAS

GE0001012 – INTERVENCIÓNN (OAPGT)

GE0002197 – CATASTRO (OAPGT)

GE0002196 – INFORMÁTICA (OAPGT)

GE0002195 – SECRETARÍA (OAPGT)

GE0002185 – DIRECCIÓN (OAPGT)


OFICINA CONTABLE

 GE0001012 – INTERVENCIÓN (ORGANISMO AUTÓNOMO PROVINCIAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE TOLEDO)


      3.  Finalmente, firme su factura y preséntela en https://face.gob.es/#/es/facturas/remitir-factura

Ventajas para empresas y proveedores

 Las ventajas y beneficios para los proveedores del OAPGT son visibles:

  • Pueden presentar vía Internet la factura ante el OAPGT a través de FACe.

  • Pueden consultar y conocer con inmediatez y en todo momento el estado de tramitación de la factura vía Internet a través de de FACe.

  • Ahorro de tiempo en la tramitación, conformación, aprobación y pago de la factura en el OAPGT.

  • Todo el proceso se realiza de forma rápida, sencilla y gratuita, y sin necesidad de moverse de su empresa u oficina o de hacer llamadas telefónicas.

En definitiva, con este sistema se aumenta la calidad, transparencia y rapidez de la actuación administrativa, se elimina la necesidad de papel, y se ahorran gastos y desplazamientos tanto al OAPGT como a la ciudadanía, empresas y entidades que se relacionan con el OAPGT.

Normativa aplicable

Recuerde la obligatoriedad de conservar las copias de las facturas electrónicas expedidas durante el plazo previsto en la Ley 58/ 2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al igual que si se hubiera tratado de una factura en papel.

  • Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo del 5 de diciembre de 2014 por el que se aprueba el acuerdo de adhesión a la "Plataforma electrónica FACe-Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas" de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, prevista en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
  • Orden HAP/1074/2014 de 24 de Junio.
  • Resolución del MINHAP de 10 de Octubre de 2014.
  • Ley 25/2013 de Factura Electrónica. 

Más información

Puede encontrar más información en los siguientes sitios web que facilita el MINHAP:

Teléfono de soporte a proveedores 900 900 555

  Vídeos de ayuda

Vídeo divulgativo sobre factura electrónica           Video tutorial factura electrónica - FACe
          

Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo. Calle Real nº 4 C.P. 45002 Toledo.
NIF: P9500003J Tlf. 925 28 84 84 - 902 45 01 02

 

 

P9500003J O.A.P.G.T. C/ Real 4 CP 45002- Toledo 902 45 01 02 / 925 28 84 84 Mapa de la web         Aviso legal       Contactar Optimizado para Internet Explorer resolución: 1024 x 768