Omitir vínculos de exploración
Inicio
Portal de Transparencia
Municipios
Impresos
Atención al Contribuyente
Oficina Virtual
Gestorías
Normativa
Subastas
Contratatación
Contactar
Empleados
   
   
 
Oficina Virtual 

Certificado Digital

 

¿Cómo gestionar su certificado digital?

¿Cómo obtener un certificado digital?

El proceso de obtención de un certificado digital varía en función de la autoridad de certificación emisora del certificado aunque principalmente se compone de los siguientes pasos:

Generación de la solicitud del certificado digital: Generalmente a través de una página web se realiza la solicitud del certificado introduciendo una serie de datos personales. De esta solicitud el usuario obtendrá un código de solicitud.

Acreditación de la identidad: En una oficina de registro el usuario debe acreditarse y además identificar la solicitud realizada de forma telemática.

Obtención del certificado telemático: El procedimiento de obtención del certificado telemático también varía en función de la autoridad de certificación emisora. Puede ser remitido telemáticamente o entregado en mano.

¿Cómo instalar un certificado digital?

Como paso previo a instalar su certificado digital de usuario es necesario registrar en el navegador el certificado de la autoridad de certificación emisora del certificado. Para ello, hay que abrir la URL del certificado raíz en el navegador y aparecerá una ventana como la siguiente (ejemplo para sistema operativo Windows):

Será necesario pulsar en el botón “Abrir” con lo que se accederá a una ventana como la siguiente:

Y sobre esta ventana hay que pulsar en “Instalar certificado …” y seguir los pasos de instalación.

Una vez instalado el certificado de la autoridad de certificación emisora, se puede instalar en el navegador su certificado personal. La instalación se realizará de una forma u otra dependiendo del navegador que vaya a utilizar:

Internet Explorer: Herramientas / Opciones de Internet / Contenido / Certificados… / Importar

Netscape / Mozilla: Edición / Preferencias / Privacidad y Seguridad / Certificados / Gestionar Certificados … / Importar

Firefox: Herramientas / Preferencias / Avanzadas / Certificados / Administrar Certificados … / Importar

¿Cómo y por qué revocar su certificado?

Revocar un certificado supone cancelar la validez del certificado de forma independiente del intervalo de validez del certificado.

Los motivos para revocar un certificado son variados. El más habitual es la posibilidad de que haya visto comprometida la clave privada del certificado y que por lo tanto exista otra persona que pueda realizar firmas en nombre de otras. Otro posible motivo es que algún dato de los contenidos en el certificado deje de ser válido.

Para revocar un certificado es necesario comunicárselo a la autoridad de certificación por uno de los medios facilitados para ello (internet, telefónico,…).

Una vez que un certificado está revocado, ninguna firma realizada con el certificado tendrá validez legal.

¿Cómo renovar su certificado?

La renovación de un certificado tiene sentido cuando éste está próximo a su fecha de expiración. En este caso, es necesario ponerse en contacto con la autoridad de certificación emisora a través de los medios que ésta habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez.

Oficina Virtual

 

 

 

 

 

P9500003J O.A.P.G.T. C/ Real 4 CP 45002- Toledo 902 45 01 02 / 925 28 84 84 Mapa de la web         Aviso legal       Contactar Optimizado para Internet Explorer resolución: 1024 x 768